El hotel The Westin Perth en Australia se viste con paneles en piedra Bateig diseñados por artistas locales

design panels made by Bateig natural stone

A más de 14.300 km de Alicante, se encuentra The Westin Perth, en Australia, un hotel que puede hacer las veces de galería de arte.  La ciudad de Perth se ha erigido en los últimos años como destino turístico de alta gama por excelencia, en donde la cultura y el arte están muy bien cimentados, hallándose varios lugares dedicados a los mismos.

Desde el inicio del proyecto arquitectónico del The Westin Perth -cuyo contratista al mando fue BPi Group-, el arte constituyó un componente fundamental para el complejo hotelero. La finalidad era ante todo, a través de diferentes piezas artísticas, dar sentido a la singular personalidad y esencia de Perth y de la Australia occidental. Para reproducir estos conceptos, se confió en el destacado estudio arquitectónico de Melbourne (Australia) BAR Studio, siendo Stewart Robertson el arquitecto encargado de dirigir el proyecto.

En la colección de obras que dentro del hotel encontramos, el arte está presente a través de la escultura y la pintura, principalmente. Para ello, la piedra Bateig fue en varias de las piezas, la base idónea sobre las que los diferentes artistas proyectaron su visión.

 

Cinco creaciones se plasman en diversos paneles artísticos en piedra Bateig

 

Hasta cinco paneles en piedra natural de diversas dimensiones se congregan en el hotel The Westin Perth. Espacios transitados y relevantes como el Lobby bar, el Hall y la entrada principal, albergan estas obras de arte. También alguna que otra columna en piedra Bateig embellece diversos espacios.

Los paneles en piedra Bateig fueron diseñados por artistas locales tan heterogéneos como Claire Beausein, con amplia experiencia con el papel hecho a mano como medio tradicional y contemporáneo; o Lena Nyadbi, pintora australiana indígena contemporánea de la comunidad de Warmun, en la región de Kimberley, en Australia Occidental. Ambas se inspiran en la cultura y costumbres, en la historia demográfica del país, en la naturaleza y en las riquezas de sus tierras.

Así, Claire Beausein se inspira en la naturaleza, creando piezas de arte que reflejan elementos representativos. Por su parte, Lena Nyadbi se deja llevar por sus raíces representando puntas de lanza y lugares próximos en los que vivió; que recuerdan la vida en la comunidad indígena y rural. En las obras de ambas, los materiales de origen natural siempre están presentes.

Para plasmar de manera fehaciente las obras de las artistas, Bateig llevó a cabo un riguroso trabajo de control numérico. En total, el proyecto se abasteció de piedra natural de la variedad Bateig Beig Verona, con acabado arenado. Los paneles son de grandes dimensiones, algunos de ellos con medidas de 8 x 4 m, con piezas de 1 x 1 m y 5 cm de grosor.

A los paneles en piedra Bateig localizados en el interior del hotel, se le suma además la fachada exterior. Con un total de 3.500 m2, constituidos por piezas de varias medidas entre las que destacan algunas de 182 x 50  y 150 x 50 de  3 cm de espesor, la rigurosa y delicada labor de colocación del material corrió a cargo de la empresa Piedra Ltd, con un resultado excelente.

 

En definitiva, un hotel en el que el arte prende de paredes, decora estancias y alberga paneles en piedra Bateig en los que recrearse y entrar en contacto con la esencia de Perth. 

Leave A Comment

Your email address will not be published.

error: Content is protected