Maestros canteros, el arte de trabajar la piedra natural

trabajar la piedra natural

La piedra fue uno de los primeros elementos empleados por el hombre en la edificación y ha sido durante siglos el principal material de construcción para la edificación de casas, puentes y obras de arte, junto con la madera o el adobe. Las pirámides egipcias, los acueductos romanos o las catedrales medievales dejan patente cómo el paso del tiempo, para el ser humano fugaz, puede resultar prácticamente inalterable para la piedra natural.

Desde hace siglos, maestros canteros vienen dando forma a la roca en función de su composición, a través de distintas técnicas que se adaptan a las características de la materia prima.

 

La estereotomía, una práctica para trabajar la piedra natural


Pero no fue hasta la Edad Media con la práctica de la estereotomía en la construcción de grandes catedrales, cuando los canteros alcanzaron mayor notoriedad y prestigio. La estereotomía, muy ligada a la arquitectura, es una técnica de la cantería para trabajar la piedra natural que estudiaba como aprovechar, partir, disponer y dar forma a la piedra extraída de las canteras para acometer obras de arquitectura e ingeniaría.

Pero retomando el oficio del cantero, éste ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías. Hoy, aun contando con la misma materia prima, la labor ya no va ligada a la vida nómada tras cada gran obra.

Ese estilo de vida que refleja fielmente Kent Follet en su obra «Los pilares de la tierra». Sin embargo, sigue siendo un trabajo duro para el que se requiere conocimientos y preparación.Vestigios de las logias o gremios de canteros que recorrían Europa en la Edad Media, son las marcas grabadas en los sillares de numerosas construcciones de la época. Cruces y herramientas talladas en la roca que permitían identificar al autor de cada elemento de la obra.

Canteras-Bateig-piedra-natural

Perspectiva de una zona de las canteras propias de Bateig Piedra Natural, S.A.

Hoy en día el cantero desempeña su trabajo en las canteras, espacios donde se continúan extrayendo piedras que posteriormente servirán como recubrimiento y diseño de múltiples obras y proyectos arquitectónicos alrededor del mundo.

 

Nuestra piedra natural Bateig está presente de muy diferentes maneras en múltiples obras a lo largo de los cinco continentes

Leave A Comment

Your email address will not be published.

error: Content is protected