Flat Preloader Icon

Catedral de la Almudena en piedra natural Bateig, el primero de nuestros proyectos emblemáticos

Situada frente al Palacio Real, en el centro histórico de Madrid (España), la Catedral de la Almudena constituye uno de nuestros primeros proyectos más emblemáticos. Es parada obligatoria de turistas y transeúntes por sus 102 metros de longitud y sus 73 metros de altura. Este templo cristiano construido a finales del siglo XIX, presenta una grandeza artística sin comparación, gracias a la combinación –y discrepancias- en cuanto a estilos arquitectónicos. El exterior es neoclásico, mientras que en el interior se aprecia el neogótico y el neorrománico.

El proyecto de la Almudena se llevó a cabo por más de un siglo, desde 1879 hasta 1993. Fueron varios los motivos que ralentizaron su construcción. Primero por la Guerra Civil española (1936 a 1939). Después por discrepancias sobre el estilo arquitectónico. Y por último, por la falta de fondos y apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid. En 1984, tras casi veinte años paradas, se reanudaron las obras gracias a la creación de un patronato. Este financió el proyecto con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Catedral de la Almudena en piedra natural Bateig

Los trabajos de construcción comenzaron por la cripta, abierta al culto en 1911. La Catedral de la Almudena fue construida en su mayor parte en piedra. Se emplearon muy diversas variedades de este tipo de material; de entre todas ellas, nuestra piedra natural fue una de las seleccionadas.

 

El proyecto de la Catedral de la Almudena en piedra natural Bateig


Nuestros materiales formaron parte de la última de las etapas de su construcción. Fue cuando Fernando Chueca Goitía y Carlos Isidro ganaron el concurso para la culminación de la Catedral. Corría el año 1950. El proyecto arquitectónico de la última de las fases de construcción de la Almudena se inició en 1982. Fue obra de varios arquitectos, entre ellos Miguel de Olavarría. En la obra se emplearon 9.000 metros cúbicos de piedra natural Bateig, de las variedades Beige y Fantasía.

Catedral de la Almudena en piedra natural Bateig

Las características propias de nuestra piedra natural Bateig, junto con las neutras tonalidades crema, hicieron de nuestra caliza la opción preferida. El proyecto de la Catedral de la Almudena en piedra natural Bateig adquiría en su exterior un estilo neoclásico, muy acorde e integrado con el entorno del Palacio Real. Una vez más queda patente que la versatilidad de nuestra piedra natural hace posible la culminación de proyectos de muy diversa índole. Nuestro material es idóneo para la restauración de patrimonios históricos y/o culturales: catedrales, iglesias, museos, edificios antiguos.

Catedral de la Almudena en piedra natural Bateig

 

La Almudena es una de las catedrales españolas de construcción más reciente, y la única que ha sido consagrada por un papa (Juan Pablo II, el 15 de junio de 1993) en España.