Flat Preloader Icon

«La arquitectura mediterránea no puede entenderse sin la piedra natural»

El 29 de noviembre hicimos entrega a Esther Escolano Jover del «Premio Bateig» por la prescripción que hizo de piedra Bateig en el Edificio de Oficinas Complejo Industrial «Martinez y Cantó» S.L., situado en el Paraje Cucuch, 22 Novelda y cuyo promotor fue D. José Cantó Carbonell. La obra contó con la Dirección Facultativa de Esther Escolano Jover como Arquitecto y Ramón Pérez Gacía como Arquitecto Técnico, además de la colaboración del Arquitecto Técnico Miguel Ángel López Guillamón.

Esther Escolano Jover, Arquitecta-Urbanista Licenciada por la Escuela Politécnica Superior de Alicante en el año 2008 y Mater Oficial en Planeamiento y Ordenación del Territorio por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, inicia su colaboración en 2004  con el Arquitecto Técnico Ramón Pérez García, pero no es hasta 2008 cuando crean un Estudio de Arquitectura y Urbanismo, cuya actividad se centra en el desarrollo integral de proyectos de arquitectura. Este equipo de profesionales, ha ido creciendo de forma proporcional a la actividad desarrollada.

 – Acaba de recibir el galardón «Bateig» por su prescripción de piedra natural Bateig en el edificio de oficinas del Complejo Industrial Martinez y Cantó de Novelda ¿Qué motivó la elección de la piedra natural Bateig en la realización de ese proyecto?

En este caso, gracias a la estrecha colaboración e implicación con la promoción de la obra, una empresa de mi localidad natal, Novelda, dedicada a la actividad de envasado automático de infusiones, con marcado carácter familiar desde que fue fundada a principios de 1970 por Francisco Martínez y José Cantó.

Se mantuvieron sendas reuniones hasta la formalización del proyecto con nuestro cliente D. José Cantó, y juntos analizamos en profundidad del programa de necesidades de su empresa, se plantearon los problemas en toda su extensión, se estudiaron todas las posibilidades materiales de construir lo proyectado. Los materiales y los detalles eran esenciales para la definición del proyecto, gracias a ellos se pudo llegar a proyectar  un complejo de oficinas que refleja los valores de una empresa con más de 40 años de trayectoria y a la vez es un edificio representativo de la arquitectura más actual, la piedra natural junto con el acero y el cristal nos sirvieron como herramientas creativas para nuestro fin, la piedra natural debería te tener especial protagonismo en nuestra obra por el marcado carácter representativo que tiene en nuestra historia cultural local y en la arquitectura típica mediterránea tan nuestra .

– ¿Qué cualidades destacaría de la piedra natural Bateig?

En el estudio nos gusta proyectar pensando en materiales nobles y de calidad. Las principales características de la piedra natural son su resistencia a distintos tipos de esfuerzos y principalmente su aspecto, esta piedra tiene buena predisposición para su trabajo y talla. Su plasticidad a la hora de crear fachadas con distintos relieves, despieces y variedades cromáticas nos dan mucho juego y en el interior aportan a la obra la pureza y la elegancia de la piedra.

 – Usted como arquitecta tiene una trayectoria profesional relativamente joven ¿Cómo afrontaron sus primeros pasos?

No podría haber iniciado mi actividad profesional sin la ayuda y el apoyo de la experiencia profesional de Ramón Pérez García,  Arquitecto Técnico de la obra premiada, juntos hemos formado un equipo de profesionales que ha ido creciendo de forma proporcional a la actividad desarrollada.

A todos nos une un sentimiento «vocacional», cuando nos ponemos delante de un nuevo reto profesional disfrutamos al máximo de todo el proceso, desde el creativo hasta la materialización de la obra.  Hoy por hoy el día a día en esta profesión en es muy duro, los proyectos entran con cuentagotas, pero intentamos superarnos día a día dar lo mejor de nosotros mismos como técnicos y profesionales y abarcar dentro del campo de la Arquitectura cada vez un abanico más amplio de especialidades.

 – La crisis está afectando mucho al sector de la construcción ¿Cómo están capeando el temporal? ¿La internacionalización a través de las colaboraciones que están realizando en Dubai les está ayudando? ¿Qué consejos le daría a los jóvenes arquitectos que actualmente no encuentran oportunidades?

Como ya he comentado antes el campo de la Arquitectura ofrece un abanico muy amplio de especialidades, hasta hace algunos años muchos de nosotros hemos tenido una carrera marcada por el proyecto de Arquitectura, pero los arquitectos tenemos múltiples herramientas en nuestras manos que no son sólo las que te otorga el título. La situación coyuntural nos fuerza a buscar, a innovar, a emprender, creo que llevamos intrínseco a nuestra formación ciertas cualidades como son la constancia, la adaptación a nuevos escenarios de trabajo, la creatividad y el espíritu emprendedor que debemos de explotar al 100%.

En nuestro caso es cierto que estamos buscando la internalización a través de la especialización y el diseño de fachadas ventiladas de Piedra Natural hemos colaborado en el diseño de varias propuestas de edificios en los Emiratos Árabes.

Por último aconsejar a los nuevos arquitectos que salen de las escuelas que no pierdan lo «vocacional» de nuestra profesión, su creatividad y todas las aptitudes que nos aporta, que lo utilicen como herramienta para adaptarse a la situación actual.