Flat Preloader Icon

Refugios canteros, un patrimonio etnológico en la cantera de Bateig

La cantera de Bateig, en término municipal de Elda, data de tiempos inmemoriales. Fue durante el siglo XIX y el siglo XX cuando se marca el inicio de la explotación a mayor escala. Es cuando parte importante de ciertas obras emblemáticas construidas, utilizaban la piedra “Bateig” de la época.

La cantera de Bateig se encuentra en la Sierra homónima, entre los municipios de Elda y Monóvar, en Alicante (España). La misma abastece de piedra caliza, areniscas y biocalcarenitas de diferentes tonalidades. Explotada desde 1878, en ella también encontramos algunos refugios canteros; lugares donde, desde hace siglos, maestros canteros vivían y trabajaban.

Estos refugios de canteros, así como el conjunto de explotación minera y muelle de carga, fueron restaurados y puestos en valor por Bateig Piedra Natural. El proyecto de restauración se llevó a cabo por el compromiso asumido en su día por nuestra empresa ante el Excelentísimo Ayuntamiento de Elda, con el fin de proteger este patrimonio mediante una actuación ejemplar.

Los diversos trabajos de restauración y conservación fueron realizados por un equipo dirigido por Doña Ivana Ponsoda Revert. Esta arquitecta especialista en trabajos con piedra seca, también elaboró la documentación planimétrica. La consultoría patrimonial ha corrido a cargo de Arquealia, empresa que realizó una Auditoría Patrimonial privada previa a la ejecución de los trabajos. Dicha auditoría fue realizada por  los arqueólogos D. Gabriel Segura Herrero y Francisco Fernando Tordera Guarinos. Posteriormente, se contó además con la colaboración del joven arqueólogo D. Pablo Sañudo Die.

 

Los refugios de canteros en la cantera de Bateig: historia viva de un material histórico

 

Cantera BateigLa restauración con piedra seca Bateig respetó de manera escrupulosa el diseño original de cada elemento, a pesar de que las labores de conservación se venían realizando desde hace años. Se colocaron así mismo, vallas de protección y balizas para señalizar, con el fin de proteger los diversos elementos constructivos.

Los refugios canteros de la cantera de Bateig constituyen un patrimonio etnológico singularmente digno de protección. Representan una ventanita a la historia viva de la comarca, y nos muestran pistas sobre los métodos de extracción de la época, sobre las condiciones de vida de los trabajadores de antaño…

Es por ello que, a día de hoy, son ya varias las visitas y excursiones a la zona que se han organizado. Lamentablemente, no todos los refugios pueden visitarse, dado que las explotaciones mineras tienen unas normas de seguridad muy estrictas.

Es imprescindible acercar a los ciudadanos una actividad industrial de las más importantes para la comarca. De esta forma, se puede observar directamente cómo a lo largo de la historia el sector de la piedra natural en Alicante se ha convertido en el más importante de toda España.