Flat Preloader Icon

La ruta de los refugios de los canteros

Los apasionados del senderismo, la naturaleza y de toda la cultura y tradición que rodea la industria de la piedra natural, tienen ruta en Novelda hecha para ellos: el Sendero Circular de La Mola por los antiguos refugios de los canteros.

Este sendero rodea el monte de la Mola, una zona de calizas del Jurásico con una enorme densidad de fallas. La dureza de estas calizas lo dota de un gran valor económico, por ello, se procedió a su explotación durante un tiempo.

Los canteros que llevaban a cabo dicho trabajo, realizaron construcciones en piedra, que usaban como alojamiento puntual mientras desempeñaban su labor. Estos rudimentarios refugios de los canteros constituyen el reflejo y la evidencia más fehaciente de los primeros pasos del sector de la piedra natural en Novelda.

En este sendero pone en valor los antiguas refugios de canteros, muchos de ellos actualmente restaurados. Un tipo de antiguas edificaciones de piedra que son un rico patrimonio y un legado único de la industria de la piedra natural en Novelda.

 

Características de la ruta de los refugios de los canteros


Es un recorrido circular de casi 4 kilómetros que se realiza en aproximadamente dos horas, donde se localizan 13 antiguos refugios de canteros. La dificultad de esta ruta es media-baja por lo que está al alcance de cualquier amante de esta industria que quiera profundizar en nuestras raíces.

Este sendero se inauguró el 22 de junio de 2014 dentro de las actividades previstas en la I Jornada de la Piedra Natural  que se celebró el mes pasado en Novelda.